Precio del euro en Chile

El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile. El código ISO 4217 es CLP y su símbolo es $.

El peso fue establecido en 1817 junto con la independencia del país y se mantuvo como tal hasta 1960, cuando fue reemplazado por el escudo. El peso fue retomado en 1975 con una tasa de un peso por cada mil escudos. Desde el año 1851, se estableció el sistema decimal en el peso, estando constituido por 100 centavos; sin embargo desde el 1° de enero de 1984 la contabilidad debe llevarse en pesos sin centavos.

El peso es regulado por el Banco Central de Chile, encargado de la emisión de monedas y billetes. La fabricación históricamente ha estado otorgada a la Casa de Moneda de Chile, pero en los últimos años se han licitado algunos productos a entidades nacionales y extranjeras.

El peso chileno(CLP). 1 CLP= 100 céntimos. Los billetes que se emiten pueden ser de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000. Las monedas de 500, 100, 50, 10, 5 y 1 peso.

La economía de Chile es considerada como una de las más desarrolladas de Latinoamérica, y se cree que será un país desarrollado entre los años 2018 y 2020. Además, cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,000 USD en un periodo de 4 años (2014).

En Enero de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.

Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella , Ripley y La Polar. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor de concentrado de cobre en el mundo.

En los últimos anos la economía chilena ha mostrado un dinamismo y una tasa de crecimiento muy estable, promediando el 5%, el cual fue solo frenado por la crisis económica, pero se cree que el país volverá a crecer para el año 2010 a niveles similares. De esta manera, Chile pretende convertirse en la plataforma de inversiones para muchas empresas, siendo este país el punto de partida para ingresar a otras economías sudamericanas.

Valor histórico del peso chileno en dolares