Precio del euro en Argentina

El peso argentino es la moneda nacional de la República Argentina desde 1992; verdaderamente convertible (frente al dólar), hasta el año 2002. Esta moneda reemplazó en 1992 al Austral; cada peso equivalía a 10.000 australes, debido a la inflación que se produjo durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

El peso argentino ( ARS ) comenzó a circular el 1 de enero de 1992 bajo la llamada Ley de Convertibilidad de 1991 (Ley Nº 23.928). Desde entonces y hasta el 7 de enero de 2002, tuvo un valor monetario igual a 1 dólar estadounidense por peso. Pero a partir de la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, debido a la fuerte crisis política y económica, se ha visto devaluado su valor hasta el tipo de cambio actual.

Actualmente se emiten monedas en centavos de: 5, 10, 25 y 50; de 1 peso, y billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos.

Desde la "derogación parcial de la Ley de Convertibilidad" la cual establecia la paridad con el dolar uno a uno, el peso paso de llamarse "Peso Convertible de curso legal" para ser llamada simplemente Peso.

La economía argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial, que llegó a ser la más desarrollada de América Latina, pero que ha evidenciado cierto estancamiento relativo, a partir del último cuarto del siglo XX.

En la actualidad, según los últimos datos del FMI para 2009, si al PBI se lo considerara en paridad de poder adquisitivo alcanzó los 584.392 millones de dólares, resultando la Argentina la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. En tanto, el PBI per cápita medido en paridad de poder adquisitivo de USD 14.561, es el más alto de América Latina.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. Según expresa su carta orgánica, es una entidad independiente y autárquica del Gobierno Nacional.